UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Ciencias de
Teoría de
Profesor Adjunto (a cargo): Lic. Mgter. Pedro Arturo Gómez
Auxiliares Docentes: Lic. Eva Fontdevila, Lic. Selva Ilardo, Lic. Rubén Kotler.
Ayudante Estudiantil: Matías Galindo.
Año Académico 2010
Para el cursado de esta materia deben tener promocionada o regular: Lengua y Comunicación y Sociologia.
Objetivo general
· Presentar, desde una Teoría Sociológica transdisciplinaria, el estudio de los procesos de comunicación mediática en sus aspectos teóricos y metodológicos, con énfasis en las relaciones entre Medios, Cultura y Sociedad.
Objetivos particulares
· Distinguir y caracterizar globalmente los principales problemas abordados por
· Establecer y consolidar las bases para una evaluación crítica del desarrollo de
· Propiciar capacidades de observación y reflexión científicas de los fenómenos de comunicación mediática y su inserción en las prácticas sociales, dentro de marcos regionales, nacionales y mundiales.
Régimen de la materia y metodología
· Se aplica el régimen de promocionalidad. Las clases serán teórico-prácticas, con trabajos prácticos en equipo. Los estudiantes deberán contar con el 75% de asistencia a clases prácticas y 75 % de trabajos prácticos aprobados (presentados en tiempo y forma) para poder regularizar la materia.
· Se tomarán dos parciales, con derecho a recuperación de ambos. El promedio mínimo necesario para la promoción del curso es de 6 (seis).
· Quien haya obtenido un promedio superior a 4 (cuatro) pero inferior a seis (seis) tendrá solamente regularizada la materia, y deberá rendir un examen final. Para regularizar hace falta aprobar los dos parciales.
Contenidos
I Sociedad, cultura y comunicación
Medios de comunicación, sociedad de masas y cultura de masas. La globalización. La era digital y los nuevos medios: convergencia, participación interactiva e inteligencia colectiva. Redes e hipermediaciones. ¿Sociedad de la información o del conocimiento? La preocupación por los efectos de los medios. La comunicación mediática como objeto de estudio. Modalidades de la investigación.
Bibliografía básica:
(Los textos marcados con un * son trabajados en clases prácticas)
BLANCO, A.: “Cultura de masas”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:42-44.
BLANCO, A.: “Sociedad de masas”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:225.
CROVI DRUETTA, D.: “Sociedad de la información y el conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles”. En D. Crovi Druetta (coord.): Sociedad de la información y el conocimiento.
IGARZA, R.: “La vida en bits”. En R. Igarza: Nuevos medios. Estrategias de convergencia.
IGARZA, R.: “Cultura urbana, cultura de la movilidad, cultura global”. En R. Igarza: Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural.
ORTIZ, R.: “Globalización / mundialización”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:105-111.*
SIERRA, L. I.: “Globalización, multiculturalismo y comunicación. Paradojas y debates”. En Diálogos de
TREJO DELARBRE, R.: “Vivir en
THOMPSON, J. B.: “La globalización de la comunicación”. En J. B. Thompson: Los media y la modernidad. Paidós, Barcelona, 1998:199-236.*
II Efectos psicológicos y sociales
De los efectos ilimitados a las funciones. Teoría hipodérmica. Estudios empírico-experimentales. Funcionalismo. Usos y gratificaciones. Efectos cognitivos y rutinas de producción mediática: hipótesis de agenda-setting y Newsmaking. Marshall Mcluhan y la aldea global.
Bibliografía básica:
(Los textos marcados con un * son trabajados en clases prácticas)
DE FLEUR, M. L. y BALL-ROKEACH, S. J.: “La sociedad de masas y la teoría de la bala mágica”. En M. L. De Fleur y S. J. Ball-Rokeach: Teorías de
LAZARSFELD, P. F. y MENZEL, H.: "Medios de comunicación colectiva e influencia personal". En W. Schramm (comp.): La ciencia de la comunicación humana, Grijalbo, México, 1982:113-137.*
MARAFIOTI, R.: “Marshall Mcluhan, profeta y precursor de la aldea global”. En R. Marafioti: Sentidos de la comunicación. Teorías y perspectivas sobre cultura y comunicación. Biblos, Buenos Aires, 2005:218-232.
RUBIN, A. M.: “Usos y efectos de los media: una perspectiva uso-gratificaciones”. En J. Bryant y D. Zillmann: Los efectos de los medios de comunicación. Investigación y teorías, Paidós, Barcelona, 1996:555-582.
STATERA, G.: “Las investigaciones sobre los efectos de los ‘mass-media’”. En M. de Moragas: Sociología de
WOLF, M.:
WRIGTH, Ch. R.: “Análisis funcional y comunicación de masas”. En M. de Moragas: Sociología de
III Los efectos culturales
La teoría crítica de
Bibliografía básica:
(Los textos marcados con un * son trabajados en clases prácticas)
BENJAMIN, W.: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. W. Benjamín: Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989. http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=85
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HORKHEIMER, M. y ADORNO, T. W.: “La industria cultural”. En M. Horkheimer y T. W. Adorno: Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Trotta, Madrid, 2006:165-212.*
MARAFIOTI, R.: “Capítulo 5. La comunicación de masas desde la crítica al sistema”. En R. Marafioti: Sentidos de la comunicación. Teorías y perspectivas sobre cultura y comunicación. Biblos, Buenos Aires, 2005:181-232.
MATTELART, A. y MATTELART, M.: Industria cultural, ideología y poder”. En A. Mattelart y M. Mattelart: Historia de las teorias de la comunicación. Paidós, Paidós, Barcelona / Buenos Aires / México, 1997:51-75.
MUÑOZ, B.: “Los ejes temáticos de la segunda generación de
IV Comunicación mediática e identidades
La cultura de masas y la representación de las identidades. Usos mediáticos y prácticas identitarias. Culturas juveniles y música. Blogs y conocimiento. Identidad y comunicación alternativa.
Bibliografía básica:
(Los textos marcados con un * son trabajados en clases prácticas)
CHAMPAGNE, P.: “La visión mediática”. En P. Bourdieu: La miseria del mundo. FCE, Buenos Aires, 1999:51-63.* http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=86
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Bibliografía
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DE FLEUR, M.L. y BALL-ROKEACH, S.J.: Teorías de
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-----------------: “El signo de los medios. Apuntes para una Semiótica Social de
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HORKHEIMER, M. y ADORNO, T. W.: “La industria cultural”. En M. Horkheimer y T. W. Adorno: Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Trotta, Madrid, 2006:165-212.
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LAZARSFELD, P. F. et al.: La comunicación de masas. CEAL, Buenos Aires, 1991.
LAZARSFELD, P. F. y MENZEL, H.: "Medios de comunicación colectiva e influencia personal". En W. Schramm (comp.): La ciencia de la comunicación humana, Grijalbo, México, 1982:113-137.*
LOCHARD, G. y BOYER, H.: La comunicación mediática. Gedisa, Barcelona, 2004.
LOMNITZ, C.: “Identidad”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:129-134.
LULL, J.: Medios, comunicación, cultura. Amorrortu, Buenos Aires, 1997.
MAIGRET, Eric: Sociología de la comunicación y de los medios. FCE, México, 2005.
MARAFIOTI, R.: Sentidos de la comunicación. Teorías y perspectivas sobre cultura y comunicación. Biblos, Buenos Aires, 2005.
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McLUHAN, M. y POWERS, B. R.: La aldea global. Planeta-Agostini, Barcelona, 1994.
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MUÑOZ, B.: “Los ejes temáticos de la segunda generación de
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RODRIGO ALSINA, M.: Los Modelos de
RUBIN, A. M.: “Usos y efectos de los media: una perspectiva uso-gratificaciones”. En J. Bryant y D. Zillmann: Los efectos de los medios de comunicación. Investigación y teorías, Paidós, Barcelona, 1996:555-582.
SIERRA, L. I.: “Globalización, multiculturalismo y comunicación. Paradojas y debates”. En Diálogos de
STATERA, G.: “Las investigaciones sobre los efectos de los ‘mass-media’”. En M. de Moragas: Sociología de
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TREJO DELARBE, R.: “Vivir en
URRESTI, M.: “Ciberculturas juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información”. En M. Urresti (ed.): Ciberculturas juveniles,
VERON, E.: Semiosis de lo ideológico y el poder. La mediatización. Ediciones del CBC, UBA, 1997.
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----------------: Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Nueva Visión, Buenos Aires, 2000.
WOLF, M.:
--------------: Los efectos sociales de los media. Paidós, Barcelona, 1994.
WRIGTH, Ch. R.: “Análisis funcional y comunicación de masas”. En M. de Moragas: Sociología de
YAPU, M.: Jóvenes aymaras, sus movimientos, demandas y políticas públicas. Universidad para
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