II - Efectos psicológicos y sociales.

De los efectos ilimitados a las funciones. Teoría hipodérmica. Estudios empírico-experimentales. Funcionalismo. La corriente de usos y gratificaciones. Efectos cognitivos y rutinas de producción mediática. La hipótesis de agenda-setting. Newsmaking.


Bibliografía básica:

(Los textos marcados con un * son trabajos en clases prácticas)

DE FLEUR, M. L. y BALL-ROKEACH, S. J.: “La sociedad de masas y la teoría de la bala mágica”. En M. L. De Fleur y S. J. Ball-Rokeach: Teorías de la Comunicación de Masas. Paidós, Barcelona, 1993:193-220.

LAZARSFELD, P. F. y MENZEL, H.: "Medios de comunicación colectiva e influencia personal". En W. Schramm (comp.): La ciencia de la comunicación humana, Grijalbo, México, 1982:113-137.*

RUBIN, A. M.: “Usos y efectos de los media: una perspectiva uso-gratificaciones”. En J. Bryant y D. Zillmann: Los efectos de los medios de comunicación. Investigación y teorías, Paidós, Barcelona, 1996:555-582.

STATERA, G.: “Las investigaciones sobre los efectos de los ‘mass-media’”. En M. de Moragas: Sociología de la Comunicación de Masas, vol.1, G. Gili, Barcelona, 1993: 51-72.

WOLF, M.: La Investigación de la Comunicación de Masas. Paidós, 1987: páginas 21-89. (Teoría Hipodérmica, Corrientes experimental-psicológica y empírico-sociológica, Funcionalismo, Usos y Gratificaciones); páginas 163–290 (agenda-setting y newsmaking).

WRIGTH, Ch. R.: “Análisis funcional y comunicación de masas”. En M. de Moragas: Sociología de la Comunicación de Masas, vol.2, G. Gili, Barcelona, 1993:69-90.*




Material de trabajo y ejemplos:
Teorías de los efectos en las audiencias.
La sociedad de masas y la teoría de la bala mágica.



  • Newsmaking:
Newsmaking ¿Nuevas ideas o viejas prácticas?
Todos los estudios de Newsmaking tienen en común la técnica de observación partícipe.
PRODUCCIÓN DE NOTICIAS EN MEDIOS ESCRITOS Y TELEVISIVOS
DE EL SALVADOR






  • Películas complementarias sobre esta temática:

Bowling for Columbine




La crisis causó dos nuevas muertes
Analisis desde blodelcine



Citizen Kane es una pelicula sobre el magnate periodistico William Randolph Hearst

Agenda Setting

No hay comentarios: