IV - Comunicación mediática, realidad e identidades.

Imaginarios sociales. Los medios como “sectores de producción de la realidad”. Identidad y cultura de masas: usos y prácticas. Culturas, subculturas y contraculturas. Culturas juveniles y música. Blogs y conocimiento. Procesos mediáticos de comunicación religiosa. Identidad y prácticas de comunicación alternativa.


Bibliografía básica:

(Los textos marcados con un * son trabajos en clases prácticas)

FRITH, S.: “Música e identidad”. En S. Hall y P. de Gay (comps.): Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu, Buenos Aires, 2003:181-213.

GILROY, P.: “Los estudios culturales británicos y las trampas de la identidad”. En J. Curran, D. Morley y V. Walkernine (comps.): Estudios culturales y comunicación. Paidós, Barcelona, 1998:63-83.*

GÓMEZ, P. A. y GIORI, P.: “Acá eso nunca ha pasao”. Imaginarios sociales y funciones simbólicas del pogo en el punk rock tucumano. Simposio Antropología Siglo XXI. Cruce de Saberes. Instituto de Estudios Antropológicos y Filosofía de la Religión, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, Tucumán, 13 y 14 de agosto de 2007.*

HALL, S.: “¿Quién necesita ‘identidad’?”. En S. Hall y P. de Gay (comps.): Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu, Buenos Aires, 2003:13-39.

HESMONDHALGH. D.: “Repensar la música popular después del rock y el soul”. En J. Curran, D. Morley y V. Walkernine (comps.): Estudios culturales y comunicación. Paidós, Barcelona, 1998:297-322.

LOMNITZ, C.: “Identidad”. En C. Altamirano (dir.): Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002:129-134.

PINTOS, J. L.: “Imaginarios y medios de comunicación”. En Xan Bouzada (coord.): Cultura e novas tecnoloxias. Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela, 2006: 21-44.

URRESTI, M.: “Ciberculturas juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información”. En M. Urresti (ed.): Ciberculturas juveniles, La Crujía, Buenos Aires, 2008:13-66.*

YAPU, M.: Jóvenes aymaras, sus movimientos, demandas y políticas públicas. Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia / Instituto Brasileño de Análisis Social y Económico, La Paz, 2008.*




Material de trabajo y ejemplos:
  • Identidad y Cultura de Masas:
Rebelde sin causa





The Wall



Donnie Darko


Paranoid Park



Nadar solo



Pizza, birra, faso




  • Casos: Culturas, subculturas y contraculturas. Culturas juveniles y música. Blogs y conocimiento. Procesos mediáticos de comunicación religiosa. Identidad y prácticas de comunicación alternativa.

  • Hip Hop Aymara
Hip hop de altura
El Rap en Aymara: El Hip Hop Boliviano como instrumento de la lucha



  • Culebron Timbal
El Culebrón Timbal
Biografía de Culebrón Timbal
El Cuenco de las Ciudades Mestizas :: El Culebrón Timbal

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