III Los efectos culturales

III Los efectos culturales

La teoría crítica de la Escuela de Francfort: industrias culturales y racionalidad técnica. Los Cultural Studies de la Escuela de Birmingham: cultura, culturas y cultura de masas.

Bibliografía básica:

(Los textos marcados con un * son trabajados en clases prácticas)

BENJAMIN, W.: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. W. Benjamín: Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989. http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=85

GRANDI, R.: “Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad”. En R. Grandi: Texto y contexto en los medios de comunicación. Bosch, Barcelona, 1995.* http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=91

HORKHEIMER, M. y ADORNO, T. W.: “La industria cultural”. En M. Horkheimer y T. W. Adorno: Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Trotta, Madrid, 2006:165-212.*

MARAFIOTI, R.: “Capítulo 5. La comunicación de masas desde la crítica al sistema”. En R. Marafioti: Sentidos de la comunicación. Teorías y perspectivas sobre cultura y comunicación. Biblos, Buenos Aires, 2005:181-232.

MATTELART, A. y MATTELART, M.: Industria cultural, ideología y poder”. En A. Mattelart y M. Mattelart: Historia de las teorias de la comunicación. Paidós, Paidós, Barcelona / Buenos Aires / México, 1997:51-75.

MUÑOZ, B.: “Los ejes temáticos de la segunda generación de la Escuela de Birmingham: las trampas de la subjetividad”. Zigurat, año 2, nro. 2, noviembre 2001:33-45.*

No hay comentarios: