II Efectos psicológicos y sociales

II Efectos psicológicos y sociales

De los efectos ilimitados a las funciones. Teoría hipodérmica**. Estudios empírico-experimentales. Funcionalismo. Usos y gratificaciones. Efectos cognitivos y rutinas de producción mediática: hipótesis de agenda-setting y Newsmaking***. Marshall Mcluhan y la aldea global.



Bibliografía básica:

(Los textos marcados con un * son trabajados en clases prácticas)


DE FLEUR, M. L. y BALL-ROKEACH, S. J.: “La sociedad de masas y la teoría de la bala mágica”. En M. L. De Fleur y S. J. Ball-Rokeach: Teorías de la Comunicación de Masas. Paidós, Barcelona, 1993:193-220.

LAZARSFELD, P. F. y MENZEL, H.: "Medios de comunicación colectiva e influencia personal". En W. Schramm (comp.): La ciencia de la comunicación humana, Grijalbo, México, 1982:113-137.*

MARAFIOTI, R.: “Marshall Mcluhan, profeta y precursor de la aldea global”. En R. Marafioti: Sentidos de la comunicación. Teorías y perspectivas sobre cultura y comunicación. Biblos, Buenos Aires, 2005:218-232.

RUBIN, A. M.: “Usos y efectos de los media: una perspectiva uso-gratificaciones”. En J. Bryant y D. Zillmann: Los efectos de los medios de comunicación. Investigación y teorías, Paidós, Barcelona, 1996:555-582.

STATERA, G.: “Las investigaciones sobre los efectos de los ‘mass-media’”. En M. de Moragas: Sociología de la Comunicación de Masas, vol.1, G. Gili, Barcelona, 1993: 51-72.

WOLF, M.: La Investigación de la Comunicación de Masas. Paidós, 1987: páginas 21-89. (Teoría Hipodérmica, Corrientes experimental-psicológica y empírico-sociológica, Funcionalismo, Usos y Gratificaciones); páginas 163–290 (agenda-setting y newsmaking).

WRIGTH, Ch. R.: “Análisis funcional y comunicación de masas”. En M. de Moragas: Sociología de la Comunicación de Masas, vol.2, G. Gili, Barcelona, 1993:69-90.*


**Para el tema de la TEORÍA HIPODÉRMICA SE DISCUTIRÁ EN CLASE LA PELÍCULA BOWILING FOR COLUMBINE (DE CARACTER OBLIGATORIO) de Maiche Moore


http://www.bowlingforcolumbine.com/

*** Para el tema de hipótesis de agenda-setting y Newsmaking se analizará el documental LA CRISIS CAUSÓ DOS NUEVAS MUERTES (DE CARACTER OBLIGATORIO)

http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=6145